sábado, 9 de octubre de 2010

INTERNET: TECNOLOGÍA Y SERVICIOS

EVOLUCION DE LA INTERNET

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación conectadas entre sí. Es un mundo virtual, con una cantidad de 1.500 millones de usuarios (y en aumento).

Es la mejor y más rápida herramienta, que está a nuestro alcance, para la transmisión de datos de prácticamente cualquier tipo. Cada día millones de personas se dan cuenta de lo importante que es el uso de Internet en sus vidas, tanto así, que pasa a ser una necesidad para muchos.









Estos son sólo algunos de los acontecimientos que hicieron del Internet lo que es hoy.

Lanzamiento de Google AdWords (2000): Esto generó un cambio en la industria del comercio, ya que permitió que cualquier persona o empresa empleara los servicios del buscador para promover campañas publicitarias.

Wikipedia (2001): Iniciando con 20 artículos en 14 lenguajes, sale a relucir una de las enciclopedias más grandes y completas del mundo. Hoy en día cuenta con millones de artículos en 271 idiomas.

La revolución del video online (2006): Llega el contenido casero y profesional al Internet, generando un cambio en todo lo que se conocía hasta el momento. Se abrió la posibilidad de ver videos de cualquier tópico gracias a sitios como Youtube.

El iPhone (2007): El Internet se vuelve portátil, con la incorporación del mismo a los SmartPhones.

El boom de las redes sociales (2008): Con la llegada de Facebook se logró captar la atención de millones de personas, debido a la facilidad para comunicarse a largas distancias.



DEFINICION DE INTERNET: UNA RED GLOBAL

Se describe al vocablo internet como una red de redes, un conjunto formado por millones de computadoras diferentes que se comunican entre sí mediante protocolos informáticos

Explicación sobre el significado de la palabra Internet

Los científicos y antropólogos afirman que el hombre se diferencia de los animales por su capacidad de evolucionar y de crear, esto puede verse claramente si hacemos un paneo observando cómo el ser humano se desarrolló hasta el día de hoy.

Cada invento o creación tiene un aporte tecnológico: la televisión, la radio, la computadora, entre otros, fueron los primeros indicios que nos mostraban que la evolución no sólo es inminente sino que continúa. Internet se asume como el gran paso hacia el futuro, es que además de ser algo novedoso era al mismo tiempo impensado; ni en nuestros más recónditos sueños podíamos imaginar que todos los medios de comunicación eran capaces de fusionarse en un solo artefacto. Pero ante de ahondar en la importancia de este instrumento virtual, debemos acudir a la definición de Internet y así comprender un poco más sobre sus utilidades.
Entendemos por Internet, una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí. Esta palabra suele referirse a una interconexión en particular, abierta al público la cual es capaz de conectar tanto a organismos oficiales como educativos y empresariales; la definición de Internet admite que se la conoce vulgarmente con el nombre de “autopista de la información” debido a que es una “ruta” en donde podemos encontrar casi todo lo que buscamos en diferentes formatos.

Características de internet e intranet

Internet posee un funcionamiento que puede resultar bastante complejo para aquellos que no estén familiarizados con la informática; ésta es un conjunto de redes locales que están conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red. Dichas interconexiones se llevan a cabo utilizando varias vías de comunicación, entre ellas podemos mencionar a las líneas de teléfono, los enlaces por radio y la fibra óptica; los diferentes tipos de servicios proporcionados emplean diferentes formatos. A uno de ellos se lo conoce como decimal con puntos; otros se encargan de distinguir a la computadora por destinos estableciendo el .es (para España), .com.ar (para Argentina) o el .com.mx (para México).Una vez que la información es direccional, sale de la red de origen a través de la puerta y es encaminada hacia la red local que contiene la máquina de destino.

La definición de Internet también habla de los “protocolos”; el que utiliza este espacio virtual es el IP, el mismos es el soporte básico que se utiliza para controlar los ordenadores conectados a la web. También existe el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) el cual comprueba si la información ha llegado a la computadora de destino, si esto no ocurrió, la vuelve a enviar





INTERNET HOY

La definición de Internet suele ser mayormente técnica pero existen muchos aspectos relevantes que ésta no abarca; entre ellos su evolución y el impacto social que este medio de comunicación ha generado. Como mencionamos al comienzo de esta redacción, el hombre es capaz de crear y evolucionar de formas astronómicas, y lo ha demostrado cuando inventó este espacio virtual, aunque ya, mucho antes, había dado indicios al construir los ordenadores.

Internet ha cambiado absolutamente la totalidad de los hábitos de los seres humanos; el correo no se utiliza de la misma forma, las películas no se alquilan con tanta frecuencia en los videos clubs; el diario y la radio se escuchan desde los ordenadores, etc. Estos acontecimientos no son casuales; Internet se dispone a apropiarse de casi todo el mercado y decimos esto porque son cada vez más las personas que poseen conexiones a la web; años atrás, era probable encontrar individuos sin cuentas de e-mail, actualmente eso es casi imposible. La definición de Internet asegura que ésta ha sido revolucionaria, pero no brinda información sobre su futura evolución, y esto se debe a que esta herramienta es impredecible. Lo que sí podemos afirmar es que los costos para su conexión serán cada vez más accesibles y por eso se convertirá en el principal medio masivo de comunicación. Allí tendremos combinados todos los servicios necesarios y que, hasta el día de hoy, debemos diferenciar; se estima que también serán más baratos los dominios y que la mayor parte de la publicidad se transmitirá hacia los blogs, comunidades y sites que estén mejor optimizados.



ORGANIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE LA INTERNET

Las redes constituyen la nueva morfología social de nuestras sociedades y la lógica de la puesta en red determina ampliamente los procesos de producción, experiencia, poder y cultura… Lo nuevo hoy es el hecho de que las tecnologías de la información proporcionan la base de su extensión a la sociedad entera.

La Internet se ha convertido, en espacio de unos años, en una de las riquezas de las naciones y una de sus infraestructuras más cruciales. Se ha desarrollado en nuestras sociedades para convertirse en un elemento esencial para la educación, la difusión del saber y la cultura, así como para la economía.

La Internet, por el efecto de palanca que ejerce sobre el conjunto de las actividades de producción, se ha convertido también en uno de los motores del crecimiento de nuestras sociedades. La comprensión de la arquitectura de la Internet y sus repercusiones sobre el conjunto de las actividades en nuestras sociedades reviste un carácter estratégico para el conjunto de los actores de lo que se denomina, en lo sucesivo, la sociedad de la información, pero también más ampliamente para el conjunto de los ciudadanos. Las cuestiones ligadas a la gobernanza de la Internet fueron, además, centrales en la reciente Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (SMSI), organizada por las Naciones Unidas. Más allá de las medidas que permitirían desarrollar estas tecnologías (en particular en los países emergentes), uno de los desafíos planteados en la SMSI consistía en establecer, en materia de gobernanza de la Internet, la “base común” de los principios y valores que deberán prevalecer en el seno de la arquitectura de las redes en los años por venir.

LA INTERNET: ANATOMÍA DE UNA RED DE INTERCAMBIO

La arquitectura de la Internet posee, en efecto, varias especificidades tecnológicas, económicas y políticas que condicionan los usos de la red. Así, antes de ser una red o incluso “una red de redes”, la Internet es, en primer lugar, un conjunto de protocolos dotados de características específicas. Ed

Kroll dio una de las definiciones “históricas” de la Internet, y resume la naturaleza pluridimensional de la red:

• La Internet es una red de redes que funciona con el protocolo TCP/IP.

• Una comunidad de personas que utilizan y desarrollan estas redes.

• El conjunto de recursos puestos a la disposición de dichas comunidades.

La arquitectura vinculada a esta definición corresponde a la superposición de “capas” cuyas funciones son diferentes. Así, para Y. Benkler estas tres capas fundamentales de la Internet están ligadas, por una parte, al transporte (infraestructuras físicas), después a las aplicaciones (capa lógica) y por último a las informaciones intercambiadas (capa de los contenidos). Una de las particularidades de esta arquitectura está relacionada con la independencia de las diferentes “capas” que constituyen la red.

El doble protocolo fundamental de la Internet “TCP/IP” asegura efectivamente una separación entre las funciones de transporte y las funciones de tratamiento de las informaciones. Esta separación es uno de los principios esenciales de la Internet: el principio del end-to-end (o arquitectura de “punta a punta”). Según este principio, la “inteligencia” de la red está situada en el extremo de los puntos y no centralizada en la propia red, las funciones “nobles” de tratamiento de la información están entonces reservadas para las computadoras (y para los usuarios) situados en los extremos de la red.

Esta particularidad de la arquitectura de la Internet es lo que ha permitido que usuarios “aislados” desarrollen tecnologías que después se han adoptado mundialmente. Fue el caso del lenguaje HTML, que dio vida a la World Wide Web, pero también más recientemente los weblogs, así como sistemas llamados “de puerto a puerto” (o peer to peer). Estas tecnologías de intercambios no son, de hecho, sino las traducciones más recientes del principio del end-to-end.

Este principio de red descentralizada constituye también una ruptura profunda con los sistemas de red “de estrella” a los cuales estábamos acostumbrados antes, en particular con el minitel francés. Una arquitectura centralizada, además de hacer que una red sea más vulnerable a los ataques, también hace que el esfuerzo de creación de nuevos servicios recaiga en un número limitado de actores y, en consecuencia, priva a sus usuarios de numerosas oportunidades de innovaciones (como beneficiarios pero también como contribuidores, como es el caso durante el desarrollo de paquetes de programación libres). A la inversa, las redes que adoptan el principio del end-to-end son “neutras” y se limitan a transportar informaciones sin modificarlas (por eso, este principio se denomina también principio de “neutralidad”). La red constituye entonces una plataforma de expresión común, un “bien común” que permite al conjunto de los usuarios desarrollar nuevos contenidos y nuevos servicios.

Este principio también tiene consecuencias sobre el funcionamiento económico de la red. En efecto, favorecer la competencia en los “extremos” de la red preserva la igualdad de acceso a la red para los nuevos entrantes al tiempo que mantiene la unicidad de las funciones esenciales de la red. Este principio evita especialmente que la red sea objeto de una apropiación por parte de ciertas empresas o ciertos sectores en detrimento del conjunto de los usuarios.

Este principio es también el que le dio a la Internet su flexibilidad en materia de desarrollo de contenidos y aplicaciones y le permitió convertirse, en el espacio de unos cuantos años, en la más importante red de personas y contenidos. Para permitir que las redes se desarrollen, conviene preservar, por tanto, la unidad de la Internet, sin imponer por ello una uniformidad de los usos de los servicios o de las tecnologías. Debe señalarse también que, por primera vez durante la SMSI, los 25 países de la Unión Europea desearon defender explícitamente ante las Naciones Unidas los tres principios fundamentales de la arquitectura de la Internet: la interoperabilidad, la apertura y el principio del end-to-end.

LAS PERSPECTIVAS DE LA ARQUITECTURA DE LA INTERNET

¿UNICIDAD O UNIFORMIDAD?

La arquitectura actual de la Internet no es en ningún caso un hecho inmutable ligado a una “naturaleza” de la red. Las tentaciones de modificar esta arquitectura con fines económicos o políticos son múltiples y provienen a la vez de los actores industriales más precozmente implicados en la gestión de la Internet y de ciertos gobiernos14 que ven en ello un medio cómodo para restablecer un control político sobre las redes.

En efecto, la red fue concebida originalmente para resistir formas de ataque localizadas, no podría resistir (en la forma en la que la conocemos) una modificación de sus protocolos esenciales. El hecho de volver, aunque sólo fuera parcial o localmente, sobre la arquitectura de la Internet podría tener graves consecuencias sobre el devenir de la red y más allá, sobre la evolución del conjunto de nuestras sociedades.

La arquitectura de intercambio end-to-end (o “horizontal”) de la Internet originó su éxito, pero las arquitecturas centralizadas (o “verticales”) presentan ventajas económicas innegables para sus promotores en materia de control de la “cadena de valor”.16 Las redes integradas permiten controlar cada etapa de la oferta de servicios y extender así su dominio a sectores que hasta entonces estaban separados de la Internet (televisión, telefonía fija y móvil). Por esta razón, numerosos industriales desean implementar redes “integradas” que permitan relacionar y controlar, en una zona geográfica dada, la oferta de infraestructura, servicios y contenidos. Esta integración constituiría un cambio crucial en la dinámica general de la red.

La evolución hacia la “convergencia vertical” de las redes consagraría el paso de una arquitectura de intercambio a una arquitectura de difusión. Esto podría conducir, por una parte, a cuestionar ciertos tipos de aplicaciones y, por consiguiente, ciertos usos de la red, pero también conduciría a instaurar en la red la noción de emisores “privilegiados” y receptores “pasivos”.

Podríamos asistir así a una “televisualización” o “broadcastización” de la Internet. Estas nuevas arquitecturas también podrían tener importantes consecuencias macroeconómicas, puesto que podrían conducir a fragmentar la Internet y disminuir así el valor global de la red para el conjunto de los actores económicos.

Efectivamente, la Internet constituye hasta hoy una plataforma “neutra” y se ha beneficiado hasta ahora de una financiación mutua por el conjunto de los actores industriales. La fragmentación de la Internet podría conducir también a un nuevo cuestionamiento de este modelo de financiamiento en provecho de los únicos “segmentos de infraestructuras” más rentables de la red.

La otra característica fundamental de la arquitectura de la Internet que podría cuestionarse por estas evoluciones es su plasticidad y, por lo tanto, su capacidad para generar nuevos vínculos entre los diferentes “nodos” de la red. La organización actual de la red presenta, en efecto, la ventaja de autorizar recombinaciones permanentes entre los grupos de usuarios, pero también entre las aplicaciones que se implementan en las redes. Los diseñadores de aplicaciones y los usuarios de la red pueden así experimentar directamente a gran escala nuevas prácticas sociales, culturales o económicas.

A medida que se instalen fenómenos de fragmentación de la Internet, estas recombinaciones podrían volverse cada vez más difíciles. Esta rigidificación (u osificación) de la red favorecería entonces la fragmentación de la Internet en una serie de islotes. Esos islotes y esos archipiélagos podrían autoalimentarse, con el riesgo de aislar secciones enteras de la Internet. Dichos fenómenos podrían conllevar, al final, un verdadero estancamiento de los intercambios entre los islotes así creados y, en consecuencia, restringir la diversidad de los contenidos y usos de las redes.

Las consecuencias de esas evoluciones no serán sólo técnicas o económicas, sino también políticas. Además de modificar la fisonomía de la red, esas transformaciones tendrán un impacto sobre la propia noción de poder de control de la Internet. Su impacto en la circulación de las ideas podría ser particularmente sensible. En efecto, los usuarios de esas islas podrían entrar en contacto sólo con personas e ideas que ya conocen y volverse cada vez más impermeables a las ideas que no les resultan familiares. Esto es lo que hace que el constitucionalista Cass Sunstein diga que la radicalización de las opiniones políticas expresadas en la Internet, la “polarización de grupo” podría acentuarse a medida que dicha fragmentación se convirtiera en realidad.

Los riesgos de fragmentación o rigidificación de la Internet deberán pues tenerse en cuenta en cada nivel, y esto a escala internacional. De manera general, la preservación y el desarrollo de la Internet necesitarán la puesta en marcha de una coordinación internacional entre los diferentes actores y reguladores de la Internet.



ESTRUCTURA:

En toda red existe una colección de máquinas, llamadas hostales para confeccionar programas de usuario, aplicaciones.
Los hostales están conectados mediante una subred de comunicación, o simplemente subred. El trabajo de la subred consiste en enviar mensajes entre hostales. Una subred consiste de dos componentes diferentes: las líneas de transmisión y los elementos de conmutación. Las líneas de transmisión, conocidas como circuitos se encargan de mover bits entre máquinas y los elementos de conmutación son ordenadores especializados que se utilizan para conectar dos o más líneas de de transmisión. Una red informática está formada por un conjunto de ordenadores intercomunicados entre sí que utilizan distintas tecnologías de hardware/software. Las tecnologías que utilizan (tipos de cables, de tarjetas, dispositivos...) y los programas o lenguajes de comunicaciones (protocolos) varían según la dimensión y función de la propia red.
Normalmente, cuando los ordenadores están en red pueden utilizar los recursos que los demás pongan a su disposición en la red (impresoras, módem), o bien acceder a carpetas compartidas. El propietario (técnicamente llamado administrador) de un ordenador en red puede decidir qué recursos son accesibles en la red y quién puede utilizarlos.





TIPOS DE REDES:

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN):



Se conoce a la red de área local (LAN) como la forma de normalizar las conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas ofimáticos. Como su propio nombre indica,constituye una forma de interconectar una serie de equipos informáticos. La LAN más difundida, la Ethernet, utiliza un mecanismo denominado Call Sense Multiple Access-Collision Detect (CSMS-CD). Esto significa que cada equipo conectado sólo puede utilizar el cable cuando ningún otro equipo lo está utilizando. Todas las LAN comparten la característica de poseer un alcance limitado y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexión resulte invisible para los equipos que la utilizan. LAN también proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de software de gestión para controlar la configuración de los equipos en la LAN, la administración de los usuarios, y el control de los recursos de la red. Los servicios en la mayoría de las LAN son muy potentes. Los routers y los bridges son equipos especiales que permiten conectar dos o más LAN. El bridge es el equipo más elemental y sólo permite conectar varias LAN de un mismo tipo. El router es un elemento más inteligente y posibilita la interconexión de diferentes tipos de redes de ordenadores.



REDES DE ÁREA EXTENSA (WAN):



Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red de teléfono y la de datos, son enlaces para grandes distancias que amplían la LAN hasta convertirla en una red de área extensa (WAN). Casi todos los operadores de redes nacionales ofrecen servicios para interconectar redes de computadoras, que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad que funcionan basándose en la red pública de telefonía hasta los complejos servicios de alta velocidad adecuados para la interconexión de las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad suelen denominarse conexiones de banda ancha.



RED DE AREA METROPOLITANA (MAN):



Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí con conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).



RED WIFI:



Uno de los problemas más graves para la tecnología Wi-Fi es la progresiva saturación del espectro radioeléctrico, debida a la masificación de usuarios, esto afecta especialmente en las conexiones de larga distancia (mayor de 100 metros). En realidad Wi-Fi está diseñado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance está expuesto a un excesivo riesgo de interferencias.



TECNOLOGIAS DE ACCESO A INTERNET

A lo largo de los años, la tecnología para acceder a internet ha cambiado adaptándose a las necesidades de las personas y de los recursos. El principal motivo de cambio de los distintos tipos de accesos a internet ha sido la velocidad de conexión. Actualmente se necesita una muy buena velocidad si se quieren aprovechar todos los recursos de internet al máximo: animaciones, televisión online, realidad virtual, 3D, videoconferencia, etc.

A esta internet se puede acceder por tecnologías como DSL, cable módem, fibra óptica, wi-fi, telefonía móvil, satelital, etc.



Definición de DSL

Digital Subscriber Line) Línea de Abonado Digital. Tecnología que permite una conexión a una red con más velocidad a través de las líneas telefónicas. Alternativa al RDSI. Engloba tecnologías que proveen conexión digital sobre red telefónica como ADSL, SDSL, IDSL, HDSL, VDSL, etc. La diferencia entre ADSL y otras DSL es que la velocidad de bajada y la de subida no son iguales, por lo general permiten una mayor bajada que subida



Definición de Cable módem

Un cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. Cuando se habla de Internet por cable, se hace referencia a la distribución del servicio de Internet a través de esta infraestructura de telecomunicación. El cable modem es utilizado principalmente para distribuir acceso a Internet de banda ancha aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable.

Los abonados al servicio en un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial, esto puede limitar la velocidad de conexión dependiendo de cuanta gente esté usando el servicio al mismo tiempo.



Definición de Fibra óptica



Tecnología que consiste un conducto generalmente de fibra de vidrio (polisilicio) que transmite impulsos luminosos normalmente emitidos por un láser o LED.
Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias son siempre de vidrio; las de plásticos sólo son usadas en redes locales.
En el interior de la fibra óptica, el haz de luz se refleja contra las paredes en ángulos muy abiertos, así que prácticamente avanza por su centro. Esto permite transmitir las señales casi sin pérdida por largas distancias.
La fibra óptica ha reemplazado a los cables de cobre por su costo/beneficio. Ventajas de la fibra óptica:
*Gran velocidad de transmisión de datos.
*No se ve afectada por ruido ni interferencias.
*Son más livianas que los cables metálicos.
*Carece de electricidad la línea (también es una desventaja).
*Mayor seguridad en la transmisión de datos.
Desventajas:
*Se usan transmisores y receptores más caros.
*Los empalmes entre fibras son difíciles.
*La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.
*No transmite electricidad (también es una ventaja), así que no puede alimentar dispositivos.



Definición de Wi-Fi

(Wireless Fidelity) Conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE 802.11 (especialmente la 802.11b), creado para redes locales inalámbricas, pero que también se utiliza para acceso a internet.

El término fue acuñado por la Wi-Fi Alliance. Todo producto que ha sido testeado y aprobado por la Wi-Fi Alliance lleva el texto "Wi-Fi Certified", lo que garantiza su interoperatividad.

Según una investigación realizada por la cadena británica BBC, las ondas de radio emitidas por este sistema de transmisión son tres veces más potentes que las emanadas por los teléfonos celulares y todavía se desconocen los riesgos sobre la salud





Tipos de conexiones a Internet



A lo largo de los años, la tecnología para acceder a internet ha cambiado adaptándose a las necesidades de las personas y de los recursos. El principal motivo de cambio de los distintos tipos de accesos a internet ha sido la velocidad de conexión. Actualmente se necesita una muy buena velocidad si se quieren aprovechar todos los recursos de internet al máximo: animaciones, televisión online, realidad virtual, 3D, videoconferencia, etc.

A continuación listamos las tecnologías que se han utilizado o se utilizan para acceder a Internet



Analógico (hasta 56k)
También llamado acceso dial-up, es económico pero lento. Se utiliza un módem interno o externo en donde se conecta la línea telefónica. La computadora se conecta a través de un número telefónico (que provee el ISP) para conectarse a internet. El módem convierte la señal analógica (el sonido) en señal digital para recibir datos, y el proceso inverso para enviar datos.

Al utilizar línea telefónica, la calidad de conexión no es siempre buena y está sujeta a pérdida de datos y limitaciones de todo tipo. Por ejemplo, durante la conexión a internet, no es posible usar la misma línea telefónica para hablar.

Una conexión dial-up posee velocidades que van desde los 2400 bps hasta los 56 kbps.





ISDN
(Integrated Services Digital Network). Es un estándar de comunicación internacional para el envío de voz, datos y video a través de una línea digital de teléfono.

Definición ISDN

La velocidad típica en un ISDN va desde los 64 kbps a los 128 kbps.

•B-ISDN:
(Broadband ISDN). Es similar en funciones al ISDN, pero transfiere datos a través de líneas telefónicas de fibra óptica y no a través de un cableado normal de teléfono. No tiene gran aceptación.

•DSL
Este tipo de conexión utiliza la línea telefónica a mayor velocidad y permitiendo a las personas utilizar el teléfono normalmente. Tampoco es necesario esperar el marcado telefónico y la conexión al ISP. Tiene dos categorías principales: ADSL y SDSL.

Todos los tipos de tecnologías DSL son referidas como xDSL.
Las conexiones xDSL tienen un rango de conexión entre los 128 kbps a los 8 mbps.

ADSL
(Asymmetric digital subscriber line). Es tipo de implementación DSL que se utiliza principalmente en EE.UU. y Latinoamérica. Soporta una velocidad de recepción de datos entre 128 kbps y 9 mbps. En tanto, envía entre 16 y 640 kbps. ADSL requiere un módem especial ADSL.

SDSL
(Symmetric digital subscriber line). Esta implementación DSL es más común en Europa. SDSL soporta velocidades de hasta 3 mbps. SDSL funciona enviando pulsos digitales en el área de alta frecuencia de las líneas telefónicas y no puede operar simultáneamente con las conexiones de voz en la misma línea. SDSL requiere un módem especial SDSL. Es llamado “symmetric” porque permite la misma velocidad de subida como de bajada.

VDSL
(Very High DSL). Es una tecnología DSL que ofrece grandes velocidades de transmisión de datos en distancias cortas. Mientras más corta la distancia, más velocidad de transmisión.

•Cable
Utilizando un cable módem, se puede acceder a una conexión de banda ancha que ofrece el operador de cable de televisión. La tecnología de Cable utiliza un canal de TV que da más ancho de banda que las líneas telefónicas.

Permite velocidades de conexión que van desde los 512 Kbps a los 20 Mbps.

•Conexiones inalámbricas a internet
Internet inalámbrico, es uno de los más nuevos tipos de conexión a internet. En lugar de utilizar la línea telefónica o la red de cable, se utilizan bandas de frecuencia de radio. Internet inalámbrico provee una conexión permanente y desde cualquier lugar dentro del área de cobertura. Actualmente es caro y se suele acceder desde áreas metropolitanas especialmente. Ver: Wireless.

•Líneas T1
Las líneas T1 son una opción popular para las empresas y para los ISP. Es una línea de teléfono dedicada que soporta transferencias de 1,544 mbps. En realidad una línea T1 consiste de 24 canales individuales, cada uno soporta 64kbits por segundo. Cada anal puede ser configurado para transportar voz o datos. La mayoría de las compañías permiten comprar sólo uno o un par de canales individuales. Esto es conocido como acceso fraccional T1.

Bonded T1

Una bonded T1 son dos o más líneas T1 que han sido unidas juntas para incrementar el ancho de banda. Si una línea T1 provee 1,5 mbps, dos líneas T1 proveerán 3 mbps (o 46 canales de voz o datos).

Las líneas T1 permiten velocidades de 1,544 mbps.
Un T1 fraccionado permite 64 kbps por canal.
Una Bonded T1, permite velocidades de hasta 3 mbps.

•Líneas T3
Las líneas T3 son conexiones dedicadas de teléfono con transferencia de datos de entre 43 y 45 mbps. En realidad una línea T3 consiste de 672 canales individuales, cada uno soporta 64 kbps. Las líneas T3 son utilizadas principalmente por los ISP para conectarse al backbone de internet.

Un T3 típico soporta una velocidad de 43 a 45 mbps.

•Satelital (IoS)
(Internet over Satellite). Este tipo de conexión permite acceder a internet a través de un satélite que orbita la Tierra. Por la gran distancia, la señal debe viajar desde la superficie de la Tierra hacia el satélite y luego volver otra vez. Esto lo hace más lento, especialmente en la velocidad de respuesta.

Las conexiones satelitales a internet tienen velocidades de 492 a 512 kbps






SERVICIOS DE INTERNET
Origen: ARPANET.

* Una red informática puede ser establecida entre dos ordenadores. No es necesario, para ser considerada "red", más que dos o más ordenadores comunicados, de modo que puedan compartir recursos. Es lo que se llama una LAN: Local Area Network, o Red de Área Local. Por ejemplo, todos los ordenadores de una empresa.

* El Ministerio de Defensa de Estados Unidos estableció una red interestatal en los años 60, de modo que toda la defensa del país dependiera de la misma red y compartiera los recursos de ésta. Así nació ARPANet (Advanced Projects Agency Net, llamada también DARPANet, por Defensa), con tres requisitos fundamentales:

- la red debía estar protegida en caso de que un desastre natural o una guerra, especialmente un ataque nuclear, afectase al país, de modo no debilitase a la totalidad de la red, aunque una parte estuviera dañada.

- la red, al igual que no debía ser afectada por la eliminación de una parte, debía permitir la incorporación de nuevos elementos con facilidad.

- debía usar un lenguaje (códigos informáticos), un protocolo, que pudiera ser entendido por cualquier ordenador, independientemente del sistema empleado.

* ARPANet emplea ya el sistema de envío de Internet: por "paquetes", es decir: cada archivo es dividido en partes, y se le da a cada una el equivalente a una dirección y un sello. Cuando llegan a su destino (puede llegar por diferentes "medios de transporte") se unen y forman el archivo original. El protocolo que ya se usa (y que es el utilizado por Internet desde entonces) es el TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol). Es el protocolo necesario para que se dé la comunicación entre todos los ordenadores conectados a la red, sea cual sea su sistema operativo o sus características.

* A ARPANet se le unen, todavía en Estados Unidos, otras instituciones, como Universidades, centros gubernamentales, organizaciones privadas, etc. A principios de los 80 se unen otros países.

* En 1983 nace Internet, con un gran número de usuarios y un crecimiento vertiginoso. Al unirse otros países y otras organizaciones, el DNS (que luego veremos) debe modificarse. A los nombres anteriormente existentes, se le añaden los identificadores del país en cuestión.

* El crecimiento de Internet ronda el 20 % mensual. Hay diferencias entre la red original de ARPANet (que es ahora una de las "backbone", parte de la red con más velocidad de transmisión de datos) y el resto. En la red principal, la velocidad actual de transmisión de datos permite enviar la Enciclopedia Británica en unos segundos.
Red de redes.

* Internet no es una sola red. Como antes hemos dicho, se han unido diversas redes internacionales a un núcleo central, la original Arpanet. Internet es una red de redes. Cada universidad, empresa o particular se une a una red local (por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid, UCM), y ésta red local conecta con Internet.

* Como en una red de carreteras, hay autopistas y autovías ("backbone") en las que circulan muchos vehículos a gran velocidad, y carreteras comarcales, en las que circulan menos vehículos, y a menor velocidad. Las "superautopistas" de la comunicación (el equivalente a una autovía) unen grandes centros o puntos de enlace, y de ahí salen las redes mas lentas que unen el resto de las empresas (carreteras comarcales).

Identificación de los usuarios.

* DNS: Domain Name System. Sistema de Nombres por Dominios. Cada usuario tiene un nombre, una dirección única e irrepetible en la red. Al igual que cada teléfono tiene un número y no hay dos iguales, Internet asigna un nombre a cada ordenador. Este nombre no es aleatorio: corresponde a unas determinadas siglas mas o menos relacionadas con la institución o red a la que está conectado. Por ejemplo: pcdocumen.ccinf.ucm.es


indica que el ordenador está en pcdocumen (nombre aleatorio, pero con una cierta lógica: es un PC que se encuentra en el Departamento de Documentación), ccinf es la Facultad de Ciencias de la Información, ucm es la Universidad Complutense de Madrid, y es indica España.

* Este DNS se corresponde con una dirección IP, es decir, una dirección según el Internet Protocol. Ésta dirección está compuesta por cuatro grupos de ocho bits que alcanzan valores entre 0 y 255, es decir, cuatro grupos de tres dígitos.

Por ejemplo: 147.96.31.21


* Los dominios al principio (en los orígenes de Arpanet) usaban 7 tipos de terminaciones, cada una de las cuales indica qué tipo de organismo es el conectado:

Arpa red de Arpanet.

mil :organizaciones militares.

Gob: organizaciones gubernamentales.

net : empresas muy extendidas en la red.

edu : instituciones educativas.

com : empresas u organizaciones comerciales.

org : cualquier tipo de organización no gubernamental o no incluida en las anteriores categorías.

Al incorporarse nuevos países, cada uno de ellos tiene dos letras finales como identificativo: es es España, uk es el Reino Unido, fr es Francia, etc.

* Cada usuario está, como hemos dicho, conectado a una red. Así, cada uno de los usuarios tiene, además del nombre de la red a la que está conectado, un nombre propio que le distingue de los demás usuarios de la misma red. Este nombre de usuario se incluye antes del nombre de la red local, unido por el símbolo "@" (arroba), que indica que está unido directamente a esa red, a ese Nodo (Nodo: ordenador central directamente unido a Internet). Por ejemplo: alopez@eucmax.sim.ucm.es


indica que el nombre de usuario (user name) es alopez, y que está conectado a sim (Servicios Informáticos de Moncloa), en la ucm (Universidad Complutense de Madrid) en es (España). Esta será la dirección de su Correo Electrónico.

* Así, es posible "adivinar" desde dónde nos llama o nos escribe alguien desconocido. Si su dirección es, por ejemplo sam@utexas.edu está en la Universidad de Texas en Estados Unidos, o si es jerry@aol.com está conectado a "America OnLine" (empresa privada que da acceso a Internet) en Estados Unidos, o pedro@ibm.net está conectado con IBM. Si un nombre de usuario tiene más de una arroba, quiere decir que está unido a dos o mas nodos antes de tener salida a la red.

* Gestión de la red. No hay un único "ordenador central" ni ninguna organización central que gobierne Internet. Precisamente esto permite que no pueda haber un fallo total de la red. Cada país tiene un organismo que otorga los DNS, y que actúa como "punto de entrada".

* Se calcula que actualmente hay unas 50.000 redes que conectan a más de 6 millones de ordenadores, con entre 30 y 60 millones de usuarios. Estas cifras son de Febrero de 1996, y es totalmente seguro que quedarán anticuadas en unos meses, y el número de redes, ordenadores y usuarios es ya mucho mayor. (las cifras de diciembre de 1995 hablaban de 12.000 redes, 4 millones de ordenadores y 20 millones de usuarios).
OTRAS REDES DENTRO Y FUERA DE INTERNET.

* Como hemos dicho, Internet es una red de redes. Muchas pequeñas redes locales forman parte de ella, así como grandes redes internacionales, en un principio independientes, pero que ofreces pasarelas "gateways", para conectar con internet. Algunas de estas redes importantes son:

* BITNet: son las siglas de "Because It's Time to Network". La red se formó por los ordenadores principales de instituciones académicas. Tiene su origen en 1981, cuando crea un enlace entre la Universidad de Yale y la de Nueva York. En dos años se extendió hasta California. La red se basa en tecnología IBM.

* FIDONet: es una agrupación de BBS's con capacidad de intercambiar mensajes. Se crea en mayo de 1984 con tan sólo dos operadores de sistema ("sysops"). Basada en FIDONet se crea en 1990 la red K-12Net: una red de BBS's internacionales para intercambiar experiencias académicas.

* Compuserve, America OnLine, IBMNet: grandes compañías que tienen su red particular, en la que permiten abonados a los que ofrecen los servicios de Internet a cambio de una cuota de alta y una cantidad al mes.

* FrEdMail: Free Education Mail: se crea con el objetivo de comunicar a profesores y alumnos de los institutos estadounidenses.

* Free Nets: BBS's sobre sanidad.

* USENet o UUNet: utilidad que proporciona las News en Internet.
HERRAMIENTAS BÁSICAS.

Internet ofrece muchas posibilidades, pero se podrían agrupar en tres herramientas básicas.
Correo Electrónico

* La ventaja del Correo Electrónico frente al correo ordinario es fundamentalmente la rapidez. El e-mail llega a su destino en pocos segundos (si la red es lenta, y como caso extremo, pueden ser horas), en lugar de tardar varios días. La ventaja frente al teléfono y el fax es que es mucho más económico (por el tiempo que tarda en mandar el mensaje, no por la tarifa). Es mucho mas fiable que el correo ordinario: un coreo electrónico no puede "perderse": si por cualquier razón no ha llegado a su destino, se devuelve a quien lo envió con las causas que ocasionaron el error.

* En el correo electrónico no es necesario que los dos ordenadores (emisor y receptor) estén en funcionamiento simultáneamente. Al llegar el mensaje a su destino, si no está conectado el ordenador, el correo se almacena, como en un buzón, hasta que el ordenador se conecta y el buzón se vacía.

* En el correo electrónico, al igual que en el resto de las herramientas de Internet, existe la posibilidad de trabajar desde una terminal en modo texto o desde una terminal con posibilidad de entornos gráficos. En la UCM cuando trabajamos conectados al Alpha (conexión a la dirección 147.96.1.121), trabajamos en modo texto. Sin embargo, en los ordenadores que lo permitan, se puede trabajar con entornos gráficos. En modo texto se puede recibir correo con varios programas: Ean y Mail, por ejemplo; Ean estuvo instalado en la Complutense, pero el que vamos a ver, el que está ahora en Mail. En entorno gráfico vamos a ver Eudora.

Mail.

* Internet nos permite mandar y recibir mensajes por la red. Al igual que el correo ordinario (llamado por los Internautas "correo tortuga" o "correo caracol", "snail-mail"), los mensajes se envían a una dirección determinada, y se reciben en nuestro ordenador.

* Para mandar un correo electrónico hay que escribir el comando send, escribir la dirección del destinatario cuando aparezca to, y una o dos palabras en la línea subject. Aparecerá un editor en el que escribimos el mensaje, y al finalizar, pulsar CTRL + Z. Otros tipos de correo electrónico tienen (Ean, etc.) otras instrucciones, generalmente muy similares.

* Para responder a un mensaje, se usa el comando reply cuando esté en pantalla el mensaje al que queramos contestar. Este comando incluye la dirección a la que enviaremos el mensaje y la misma subject (con re: delante, indicando que es reply), el texto previo en el editor, gracias a lo cual podemos leer y contestar, y podemos conservar en nuestro escrito las frases a las que queremos referirnos.

* Se puede enviar un texto escrito previamente. Si queremos mandar un texto largo, es mejor que se escriba ANTES de conectar con la red. Cuando queramos mandarlo, basta con escribir el nombre del archivo en el comando send (por ejemplo, si queremos mandar el documento "tesis.txt" se escribe send tesis.txt (los nombres de los archivos dependerán del sistema operativo empleado: en VMS será "tesis.txt;1").

* Quizá queramos enviar un mensaje que ha llegado a nuestro buzón. O simplemente queramos guardar un correo electrónico. Se consigue con la orden extract "nombre", y el mensaje de correo pasará a ser un archivo en modo texto llamado "nombre.txt;1". Para enviarlo de nuevo a otra persona, daremos la orden "send nombre.txt;1".

* Para ver los mensajes que han llegado a nuestro buzón, basta con pedir que nos muestre el directorio, es decir, escribir el comando dir. Aparecerá una lista con líneas como esta 1 adamg Sat Jan 15 20:04 290 prueba
2 maranda@jabalcuz.u Mon Jan 17 11:35 35 viaje a Madr


En esta línea se especifica:

- número de mensaje.

- dirección de quien lo envía

- fecha y hora en que se mandó

- líneas que ocupa

- subject o resumen del contenido.

Para leer el correo, simplemente se pulsa "intro" y se empiezan a mostrar los mensajes desde el número 1, o se elige el número de mensaje que se quiere leer con el comando read 12 o simplemente "12". El mensaje aparecerá de esta manera: # 1:
From adamg Jan 15 20:04:55 1994
Received: by eff.org id AA28949
(5.65c/IDA-1.4.4/pen-ident for adamg); Sat, 15 Jan 1994 20:04:55 -0400
(ident-sender: adamg@eff.org)
Date: Sat, 15 Jan 1994 21:34:55 -0400
From: Adam Gaffin
Message-Id: <199204270134.AA28949@eff.org>
To: adamg
Subject: prueba

Esto es solo una prueba.


En las primeras líneas nos especifica la ruta que ha seguido el mensaje, es decir, por qué nodos o redes ha llegado hasta nosotros, y a qué hora y en qué fecha fue enviado. Nos indica también quién lo envía y quién es el destinatario. Por último, nos indica de nuevo la "subject" y tras dos líneas en blanco, aparece el mensaje.
Eudora.

* Eudora es un programa para recibir el correo electrónico en entornos gráficos: Windows o Mac. Las ventajas de Eudora son las mismas de Windows: la posibilidad de trabajar con ventanas, y la facilidad para borrar un mensaje, escribir un nuevo, leer los que se han recibido, y otras tareas.

* En la figura 1 vemos un ejemplo de Eudora Light. Los mensajes aparecen divididos en ventanas (carpetas). La que se ve en la figura es la carpeta "IN", es decir, los que han llegado nuevos. Se pueden crear tantas carpetas como se quiera. Otra ventana nos muestra los mensajes "OUT", es decir, los que se han enviado, y otra nos muestra "TRASH", es decir, los que hemos tirado a la basura (siempre podamos recuperarlos antes de salir del programa). En los nuevos, aparece un círculo a la izquierda para indicar que no se han leído todavía (este círculo desaparecerá al leer el mensaje).

* Los iconos nos facilitan las tareas: una basura para los mensajes que queramos borrar; un par de hojas con un lápiz para escribir un nuevo mensaje; flechas para enviar o hacer un reply; fichas para clasificar los "nicknames" (podemos especificar que siempre que se diga "maite" la dirección correcta es "maitep@uni.ucab.ve", y así evitamos escribir el nombre completo); y una impresora para imprimir el mensaje activo.
TELNET. (Conexión remota).

* Conexión remota. Al estilo de una llamada telefónica a información, podemos entrar en un ordenador que no es el nuestro, y mirar los datos que tiene. No podemos hacer más que mirar. No podemos traer ningún documento (eso se hace con FTP, que luego veremos). Es el sistema empleado, por ejemplo, para ver los fondos de una biblioteca (podemos saber qué libros tiene, pero no podemos ver el libro en cuestión), para saber la previsión del tiempo o para encontrar una dirección de correo electrónico. En resumen: para consultar una base de datos.

* La orden necesaria es telnet, open o connect seguida de la dirección en cuestión telnet access.usask.ca
open access.usask.ca
connect access.usask.ca


tras lo que aparecerá un mensaje como este: Trying 128.233.3.1 ...
Connected to access.usask.ca.
Escape character is '^]'.

Ultrix UNIX (access.usask.ca)

login:


* El login nos está pidiendo una clave de acceso. Si no tenemos cuenta, "permiso", escribiremos anonymous. Hay que prestar atención a lo que nos dice en las primeras líneas antes de pedir login: por ejemplo, nos dice cual es el scape character, es decir, las teclas que hemos de pulsar para cerrar la conexión en caso de que algo vaya mal.

* Los recursos accesibles vía Telnet podemos encontrarlos en Hytelnet: una base de datos sobre empresas o universidades con posible conexión Telnet. Por ejemplo, la Universidad de Saskatchewan tiene una base de datos con recursos vía Telnet. La conexión se establece de este modo: Telnet: access.usask.ca
Login: hytelnet


* Con Telnet podemos encontrar a una gran cantidad de usuarios. La base de datos mantenida por Internic es bastante completa: figuran en ella casi todos los usuarios de Compuserve, por ejemplo. La dirección es rs.internic.net


no hace falta clave. Para pregunta por un nombre en completo de usuario se da la orden whois seguida del nombre que queramos buscar (whois perez), y aparecerá una lista con direcciones electrónicas.

* Algunas direcciones de bibliotecas:

- 147.96.1.3 (Universidad Complutense de Madrid)(login: biblioteca)

- library.dartmouth.edu (Universidad de Dartmouth).

- condor.dgsca.unam.mex ó 132.248.10.3 (login: info)

- ul.cam.ca.uk (Universidad de Cambridge).

- progate.dur.ac.uk (Universidad de Durham).

- lib.kcl.ac.uk (Kings College de Londres. Medical School).

- uk.ac.leeds.lib ó sun.nsf.ac.uk (login: janet)

- wihm.ucl.ac.uk (Instituto de Historia de la Medicina).

- library.oxford.ac.uk (Universidad de Oxford).
FTP. (File Transfer Protocol).
Conexión FTP.

* File Transfer Protocol. Esta herramienta posibilita acceder a documentos y ficheros de un ordenador remoto, y traerlos a nuestro ordenador. Un programa, un texto, una foto,... cualquier cosa que esté en el ordenador con el que hemos conectado, mediante unos comandos, se instala en nuestro ordenador (es lo que los Internautas llaman "bajar" de la red).

* FTP Anónimo. Las posibilidades de encontrar un programa en un ordenador que no es el nuestro son escasas. Lógicamente, no todas las empresas dejan que cualquier usuario entre en su sistema. Si es una empresa en la que tenemos cuenta (cuenta: suscripción a una determinada empresa o centro de investigación que nos proporcione los servicios de Internet), pedirá un User Name (nombre de usuario) y un Password o PWD (clave) previamente acordados, para reconocernos. Si no tenemos cuenta, debemos hacer un FTP anónimo. En este caso, como User Name escribiremos Anonymous y como Password daremos nuestra dirección de Correo Electrónico. (es una simple cuestión de "netiquette": ya que no estamos suscritos, no nos "conocen", por lo menos debemos identificarnos).

* Ejemplo. Queremos traer un antivirus para nuestro ordenador. Cuando ya sabemos una dirección de alguna empresa que tenga antivirus, "llamamos" a su ordenador, es decir, conectamos. connect ftp.mcafee.com


Si es posible el FTP anónimo, le entregamos nuestros datos.

* Una vez que hemos "entrado en una máquina", es decir, hemos conseguido conectar con un ordenador remoto, debemos seguir unas órdenes básicas para encontrar los archivos necesarios. Al igual (bueno, parecido) que un ordenador doméstico, el ordenador al que nos hemos conectado tiene los archivos agrupados en diferentes directorios. Lo más lógico es que aquello que buscamos esté en el directorio "pub", es decir, el directorio donde se sitúan los archivos destinados al público en general. Podemos movernos por otros directorios, pero lo mas probable es que no encontremos nada o que no podamos "bajarlo".

* Los comandos son muy parecidos a los del sistema operativo MS-DOS: dir para pedir un directorio, cd para cambiar de directorio, y cd .. (atención al espacio entre la d y los puntos) para volver al directorio inmediatamente superior.

* Se puede trabajar en modo texto (modo utilizado cuando conectamos con él Alpha de la Complutense) o en modo gráfico (en el caso de que tengamos un PC o Mac con posibilidad de trabajar en entornos gráficos y con una dirección IP). En modo texto, las instrucciones son las siguientes:

Cuando entremos por primera vez, pedimos un directorio de sus archivos y nos encontraremos con algo parecido a esto: 200 PORT command successful.
150 Opening ASCII mode data connection for /bin/ls.
total 2636
-rw-rw-r-- 1 0 31 4444 Mar 3 11:34 README.POSTING
dr-xr-xr-x 2 0 1 512 Nov 8 11:06 bin
-rw-r--r-- 1 0 0 11030960 Apr 2 14:06 core
dr--r--r-- 2 0 1 512 Nov 8 11:06 etc
drwxrwsr-x 5 13 22 512 Mar 19 12:27 imap
drwxr-xr-x 25 1016 31 512 Apr 4 02:15 info-mac
drwxr-x--- 2 0 31 1024 Apr 5 15:38 pid
drwxrwsr-x 13 0 20 1024 Mar 27 14:03 pub
drwxr-xr-x 2 1077 20 512 Feb 6 19:09 tmycin
226 Transfer complete.
ftp>


* La columna de la izquierda nos indica si el nombre de la columna de la derecha corresponde a un archivo o a un directorio: si empieza con una "d" o una "l" es un directorio; si empieza con un guión "-" es un archivo. El resto de las letras indican quién puede mirar, borrar o modificar un fichero en aquel ordenador remoto... podemos olvidarlas tranquilamente, al igual que los números que siguen, hasta que lleguemos al número que está justo antes de la fecha. Este número indica el tamaño del archivo o del directorio en bytes. Tras ésto, encontramos la fecha en que fue modificado por última vez, la hora, y finalmente el nombre.

* Si no hemos accedido nunca a un FTP conviene que leamos los archivos "Readme.first", "read.me" o "lee.me" (por eso los llamaron así). Estos archivos nos explican lo que hay en ese ordenador, cómo está estructurada la información, y ciertas disposiciones legales que hay que tener en cuenta.

* Para traer un archivo (por ejemplo el archivo README.POSTING) la orden que debemos introducir es "get", cuando queremos que conserve su nombre; si queremos que en nuestro sistema tenga otro nombre, se escribe a continuación, con un espacio, del nombre original. get readme.posting ó get readme.posting leeme.elena


* Aparecerá algo como esto: 200 PORT command successful.
150 Opening BINARY mode data connection for README (4444 bytes).
226 Transfer complete. 4444 bytes received in 1.177 seconds (3.8 Kbytes/s)


con lo que el archivo ya está en nuestro ordenador (o en el que nos suministre acceso).

* Se procede de igual modo con los ficheros de programas: elegimos el antivirus que queremos, por ejemplo el "wsc-229e.zip", la orden debe ser get wsc-229e.zip


* Al terminar de "bajar" los programas deseados, debemos cerrar la conexión close


y esperar a que alguna palabra nos indique que la conexión ha terminado ("goodbye", "connection closed").

* En modo gráfico es mucho más sencillo (como casi todo, es cuestión de pulsar unos "botones" en Windows. En este caso, con el programa WinFTP 3.2, disponible en la red. Como se muestra en la figura 2, en el lado izquierdo queda el ordenador local, nuestro ordenador ("local system"), y a la derecha, el ordenador con el que hemos conectado ("remote system"). Podemos manipular nuestro sistema (cambiar de directorio, crear o borrar directorios) y el remoto. Para adquirir un fichero, basta con señalarlo y pulsar la flecha que señala hacia nuestro sistema. Si queremos verlo (en el caso de que sea un texto), podemos pulsar "view" antes de "bajarlo".
Direcciones FTP. ARCHIE.

* Al principio parece casi imposible saber dónde puede estar un fichero (por ejemplo, un antivirus), es decir: ¿cómo sabemos si algún ordenador tiene el documento que buscamos?. Para eso se creó ARCHIE. Archie es una base de datos accesible vía Telnet, en la que se da información sobre los recursos vía FTP. Es decir: para saber qué ordenador tiene el antivirus "wsc-229e.zip", debo primero conectar con archie: telnet archie.rediris.es
login: archie


(Hay varias direcciones Archie, generalmente mantenidas por las instituciones de cada país que gobiernan o administran Internet). Una vez que estemos conectados, sólo hay que seguir las instrucciones. El comando más frecuente para comenzar una búsqueda es prog:
prog wsc-229e.zip


y tras un breve tiempo de espera, aparecerá algo parecido a esto: Host ftp.mcafee.com

Location: /pub/antivirus
FILE -rw-r--r-- 258256 Feb 15 17:07 wsc229e.zip

Host sol.sis.ucm.es
Location: /pub/pc/win/antivirus/whatsnew
FILE -rw-r--r-- 285893 Mar 24 12:03 wsc226e.zip


Esto nos indica:

- host: la dirección con la que debemos conectar.

- location: el directorio en que está el archivo.

- file: características del archivo, tamaño, fecha y hora en que fue creado, y nombre del archivo.

* Ahora ya sabes dónde está el archivo (el antivirus), pero recuerda que están es Telnet, es decir: NO PUEDES traerte el archivo, estás sólo preguntado en una base de datos. Para "bajar" el archivo, hay que cerrar la conexión Telnet, abrir una sesión FTP, conectar con la dirección que nos decía en host, cambiar de directorio, y traer el fichero.

* Algunas direcciones en las que se puede hacer un FTP anónimo:

- Universidad Complutense de Madrid.

sol.sis.ucm.es

- Universidad Autónoma de Madrid.

ftp.uam.es

- Adobe.

ftp.adobe.com

- McAfee.

ftp.mcafee.com

* Direcciones de Archie: archie.th-darmstadt.de 130.83.128.119 Alemania
archie.ac.il 132.65.16.18 Israel.
archie.unipi.it 131.114.21.10 Italia.
archie.wide.ad.jp 133.4.3.6 Japón.
archie.hana.nm.kr 163.239.1.11 Korea.
archie.uninett.no 128.39.2.20 Noruega.
archie.rediris.es 130.206.1.2 España.
archie.luth.se 130.240.12.30 Suiza.
archie.ncu.edu.tw 192.83.166.12 Taiwan.
archie.doc.ic.ac.uk 146.169.11.3 Reino Unido.
archie.hensa.ac.uk 129.12.21.25 Reino Unido.
archie.internic.net 198.49.45.10 USA (Nueva Jersey).
archie.rutgers.edu 128.6.18.15 USA (Nueva Jersey).
archie.au 139.130.4.6 Australia.
archie.funet.fi 128.214.6.102 Finlandia.




* Explorando Internet. Las autopistas de la Comunicación. Director Editor: FERRER ABELLÓ, Antonio M. Tower Communications, S.R.L. 1995.

* GAFFIN; Adam. EFF's Guide to the Internet, v. 3.16 (conocida como The Big Dummy's Guide to the Internet) Guía Internet de EFF. Dec. 4, 1995. Copyright 1993, 1994, 1995 Electronic Frontier Foundation.

* UBIETO ARTUR, Antonio Paulo. Documentación automatizada: manual de uso de la red Internet. 1995.

* CARBALLAR FALCÓN, José Antonio. Internet: el mundo en sus manos.1995.

* LaQUEY, Tracy. Qué es Internet: guía del principiante en las redes mundiales. 1994.

* MORENO SORIANO, Esteban. Guía breve de Internet. 1994.



SERVICIOS DE BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)
Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas que residan en el servidor.
Si se busca una palabra, por ejemplo, “ordenadores”. En los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto.
Si consideran que un sitio web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, sólo almacenan una o más páginas.
Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es infrecuente que los resultados de la búsqueda estén desactualizados.
Los buscadores jerárquicos tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas (spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explota la base de datos.
Si se paga, se puede aparecer en las primeras páginas de resultados, aunque los principales buscadores delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de resultados esponsorizados o patrocinados. Hasta el momento, aparentemente, esta forma de publicidad, es indicada explícitamente. Los buscadores jerárquicos se han visto obligados a este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.
Ejemplos de arañas: Google, Bing, Hotbot
Directorios

Una tecnología barata, ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.
Los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre los sitios registrados como una colección de directorios. No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página, como el título y la descripción que se introduzcan al momento de registrar el sitio en el directorio.
Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar páginas del tema de nuestro interés.
Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio.
Su tecnología es muy barata y sencilla.

Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Open Directory Project, Yahoo!, Terra (antiguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología de búsqueda jerárquica, y Yahoo! conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayoría de motores hispanos son directorios
Metabuscador

Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados, según un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.
FFA - Enlaces gratuitos para todos

FFA (acrónimo del inglés "Free For All"), Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces no son permanentes.
Buscadores verticales

Buscadores especializados en un sector concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Es importante resaltar que utilizan índices especializados de esta manera acceder a la información de una manera más específica y fácil. (Nélida Colina). Ejemplos de este tipo de buscadores son: Trovit, Nestoria.
World Wide Web

En informática, la World Wide Web, es un sistema de documentos de hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de página web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicada en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

APLICACIONES DEL INTERNET

Son aplicaciones web que tienen la mayoría de las características de las aplicaciones tradicionales, estas aplicaciones utilizan un “navegador web” estandarizado para ejecutarse y por medio de “plugin” o independientemente una “virtual machine”, se agregan las características adicionales.

Esta surge como una combinación de las ventajas que ofrecen las aplicaciones Web y las aplicaciones tradicionales. Buscan mejorar la experiencia del usuario

Normalmente en las aplicaciones Web, hay una recarga continua de páginas cada vez que el usuario pulsa sobre un enlace. De esta forma se produce un tráfico muy alto entre el cliente y el servidor, llegando muchas veces, a recargar la misma página con un mínimo cambio.

En los entornos RIA, en cambio, no se producen recargas de página, ya que desde el principio se carga toda la aplicación, y sólo se produce comunicación con el servidor cuando se necesitan datos externos como datos de una Base de Datos o de otros ficheros externos.
RIA

Las aplicaciones RIA son un nuevo tipo de aplicaciones con más ventajas que las tradicionales aplicaciones Web. Esta surge como una combinación de las ventajas que ofrecen las aplicaciones Web y las aplicaciones tradicionales.

Normalmente en las aplicaciones Web, hay una recarga continua de páginas cada vez que el usuario pulsa sobre un enlace. De esta forma se produce un tráfico muy alto entre el cliente y el servidor, llegado muchas veces, a recargar la misma página con un mínimo cambio.

Otra de las desventajas de las tradicionales aplicaciones Web es la poca capacidad multimedia que posee. Para ver un vídeo es necesario usar un programa externo para su reproducción.

Las capacidades multimedia son totales gracias a que estos entornos tienen reproductores internos y no hace falta ningún reproductor del Sistema Operativo del usuario.

Hay muchas herramientas para la creación de entornos RIA. Entre estas se puede mencionar las plataformas Adobe Flash, Adobe Flex y Adobe AIR de Adobe, AJAX, OpenLaszlo, Silverlight de Microsoft, JavaFX Script de Sun Microsystems, Bindows y Javascript.
Arquitectura

Generalmente se tiene una aplicación cliente “stateful” y una capa de servicios separada. RIA se apoya más sobre un desarrollo “cliente-servidor” en vez de un desarrollo web tradicional, en donde el estado se mantiene en el servidor en sesiones. El cliente sabe acerca de si mismo y el tipo de datos que está solicitando y únicamente solicita los datos que necesita sin ninguna otra información.

Cliente Se maneja la interacción entre el usuario y la “interfaz del usuario”, el usuario invoca comandos, actualiza vistas y carga datos. Aquí se mantiene el estado de la aplicación, se manejan todas las peticiones de datos hacia el servidor y se controla como se presentan los datos.

Servicios Aquí se manejan y se procesan todas las peticiones de la aplicación cliente y delega las acciones en el servidor, estas pueden ser, guardar datos en la base de datos, actualizar los archivos del sistema, retornar datos al servidor, o algún tipo de proceso analítico. Determina y le da formato a los datos que son retornados al cliente.
Aplicaciones

Consisten en el aprovechamiento de la experiencia del usuario en herramientas y funciones de escritorio tan naturales como copiar, cortar y pegar, redimensionar columnas, y ordenar etc., con el alcance y la flexibilidad de presentación y despliegue que ofrecen las aplicaciones o páginas Web junto con lo mejor de la multimedia (voz, vídeo, etc.).

Se puede decir que las RIA son la nueva generación de las aplicaciones y es una tendencia ya impuesta por empresas como Macromedia, Magic Software, Sun o Microsoft que se encuentran desarrollando recursos para hacer de este tipo de aplicaciones una realidad. Estas aplicaciones están basadas en plataformas J2EE o.NET, con un front-end Flash o Java swing y utilizan una arquitectura Cliente/Servidor asíncrona, segura y escalable, junto con una interfaz de usuario Web.

Entre los beneficios principales de aplicaciones RIA tenemos un mejoramiento importante en la experiencia visual, que hacen del uso de la aplicación algo muy sencillo, ofrece mejoras en la conectividad y despliegue instantáneo de la aplicación, agilizando su acceso, garantizan la desvinculación de la capa de presentación es decir acceso a la aplicación desde cualquier computador en cualquier lugar del mundo.

Intranet

Una intranet es un conjunto de servicios de Internet (por ejemplo, un servidor Web) dentro de una red local, es decir que es accesible sólo desde estaciones de trabajo de una red local o que es un conjunto de redes bien definidas invisibles (o inaccesibles) desde el exterior. Implica el uso de estándares cliente-servidor de Internet mediante protocolos TCP/IP, como por ejemplo el uso de navegadores de Internet (cliente basado en protocolo HTTP) y servidores Web (protocolo HTTP) para crear un sistema de información dentro de una organización o empresa.



CAPAZ DE INTRANET

Generalmente, la base de una intranet es una arquitectura de tres capas y comprende:
Clientes (casi siempre personas que navegan en Internet)
Uno o varios servidores de aplicaciones (middleware): un servidor Web que permite interpretar CGI, PHP, ASP u otras secuencias de comandos y traducirlos a consultas SQL para poder consultar una base de datos.
Un servidor de bases de datos.

De esta manera, los equipos cliente manejan la interfaz gráfica mientras que los distintos servidores procesan los datos. La red permite intercambiar las consultas y las respuestas entre clientes y servidores.











Una intranet tiene, por supuesto, varios clientes (los equipos de la red local) y también puede incluir varios servidores. Por ejemplo, una empresa grande puede tener un servidor Web para cada servicio con el fin de proporcionar una intranet con un servidor Web federador que vincula a los distintos servidores que se administran para cada servicio.
Utilidad de una intranet

Una intranet dentro de una empresa facilita la disponibilidad de una gran variedad de documentos para los empleados. Esto proporciona un acceso centralizado y coherente a los conocimientos de la empresa, lo que se conoce como capitalización del conocimiento. Por lo tanto, generalmente se deben definir tanto los derechos de acceso de los usuarios de la intranet a los documentos que se encuentran allí como la autenticación de esos derechos para proporcionarles acceso personalizado a ciertos documentos.

En una intranet se puede disponer de documentos de cualquier tipo (de texto, imágenes, videos, sonido, etc.). Además, una intranet puede proporcionar una función de groupware muy interesante, es decir, permitir el trabajo en grupo. Éstas son algunas de las funciones que puede ofrecer una intranet:
Acceso a la información sobre la empresa (tablero de anuncios)
Acceso a documentos técnicos
Motores de búsqueda para la documentación
Intercambio de datos entre compañeros de trabajo
Nómina del personal
Dirección de proyectos, asistencia en la toma de decisiones, agenda, ingeniería asistida por ordenador
Mensajería electrónica
Foros de discusión, listas de distribución, chat directo
Video conferencia
Portal de Internet

Por consiguiente, una intranet favorece la comunicación dentro de la empresa y limita errores como resultado de un flujo de información reducido. Se debe actualizar la información disponible en la intranet para prevenir conflictos entre versiones.
Ventajas de una intranet

Una intranet permite construir un sistema de información a bajo coste (específicamente, el coste de una intranet puede estar perfectamente limitado a los costes de hardaware, mantenimiento y actualización, con estaciones de trabajo cliente que funcionan con navegadores gratuitos, un servidor que se ejecuta bajo Linux con un servidor Web Apache y el servidor de bases de datos MySQL).

Pero por otro lado, si consideramos la naturaleza "universal" de los medios que se utilizan, se puede conectar cualquier clase de equipo a la red local, es decir a la intranet.


Implementación de la intranet

Una intranet debe diseñarse de acuerdo con las necesidades de la empresa u organización (en el nivel de los servicios a implementarse). Por eso, la intranet no sólo debe ser diseñada por los ingenieros informáticos de la empresa sino también dentro del alcance de un proyecto que tenga en cuenta las necesidades de todas las partes que interactúan con la empresa.

En cuanto a la configuración física, es suficiente configurar un servidor Web (por ejemplo un equipo que se ejecuta bajo Linux con el servidor Web Apache y el servidor de bases de datos MySQL o un servidor bajo Windows con el servidor Web Microsoft Internet Information Server). Entonces sólo basta con configurar un nombre de dominio para el servidor (como intranet.su_empresa.com). Tenga en cuenta que existen sistemas CMS (sistemas de gestión de contenido) que permiten que un equipo de editores administre la publicación de páginas.
Extranet

Una extranet es una extensión del sistema de información de la empresa para los socios que están afuera de la red.

Debe obtenerse acceso a la extranet en el grado en que ésta proporciona acceso al sistema de información para personas que están fuera de la empresa.

Esto podría hacerse a través de una autenticación simple (mediante nombre de usuario y contraseña) o autenticación sólida (mediante un certificado). Se recomienda usar HTTPS para todas las páginas Web que se consultan desde el exterior con el fin de asegurar el transporte de consultas y respuestas HTTP y para prevenir especialmente la transferencia abierta de la contraseña en la red.

En consecuencia, una extranet no es ni una intranet ni un sitio de Internet. Es en cambio un sistema suplementario que provee, por ejemplo, a los clientes de una empresa, a sus socios o filiales acceso privilegiado a determinados recursos informáticos de la empresa a través de una interfaz Web.

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